Es difícil adaptarse a alimentar al bebé de noche y a las horas de sueño, en particular durante las primeras semanas. La sección sobre el sueño del bebé ofrece un resumen de los patrones comunes de sueño de los pequeños. La mayoría de los recién nacidos duermen mucho, pero por cortos periodos de tiempo. La […]
El sueño del bebé
Durante la noche, los bebés necesitan cuidado y los padres necesitan dormir. Siempre hay que buscar un balance entre el bebé y el cuidado de los padres.
Es importante saber que es normal que el bebé se despierte durante la madrugada y además es adecuado para su desarrollo. Sin embargo, ¡esta parte de la crianza es difícil! Algunas personas piensan que los bebés pueden, y deben, “dormir toda la noche” durante los primeros días, semanas o meses de vida. Sin embargo, los ciclos de sueño cambian según crecemos. La cantidad total de tiempo y la duración del sueño varían durante nuestras vidas. Los bebés se despiertan después de periodos relativamente cortos de sueño desde el cuarto trimestre en adelante porque ya están listos para comer, buscan sentirse cómodos o simplemente porque no están cansados. Entender esto puede ayudar a responder a lo que el bebé necesita.
Para los adultos, dormir por cortos periodos de tiempo puede ser muy difícil y afecta nuestros cuerpos y mentes. Que el bebé se despierte frecuentemente es normal… y presenta un reto para las familias.
En general, el sueño de la familia y la crianza durante la noche debería ser una conversación continua con los padres y su equipo de cuidado de salud. Sin embargo, este tema no se cubre mucho en las citas clínicas. Al igual que cualquier problema de salud, las familias comparten sus verdades cuando sienten que al hacerlo recibirán orientación útil y otros apoyos de ayuda.
La cultura y los estudios de investigación influyen en entender lo que es un sueño seguro y saludable. Es importante tomar en consideración tus necesidades y preferencias, pero debes reconocer que todos los bebés son diferentes (y responden de manera distinta a los métodos y ambientes de crianza). Encontrar lo que funciona para ti y tu bebé toma tiempo, información y respeto.
Por último, el sueño presenta aún más retos cuando hay más de un bebé. Aquí te presentamos un enlace a un gran recurso para los padres de gemelos.
Temas de El sueño del bebé
Dormir de manera más segura
Dormir de manera más segura
Tener un lugar seguro para dormir es importante para todos en la familia. Hay medidas que puedes tomar para asegurarte de que el ambiente donde duerme el bebé sea lo más seguro posible. La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) indica que los bebés duermen mejor solos (en una superficie separada […]