
Aunque es difícil para las nuevas madres balancear el cuidado de un recién nacido, de ellas mismas y de otros niños o miembros de la familia, es aún más difícil mientras tienen un bebé en el hospital. Algunas madres tienen dificultades al tratar de compaginar la necesidad de dormir con la necesidad de estar en la NICU con su bebé y sus otras responsabilidades. A algunas familias se les hace difícil encontrar quién cuide a sus hijos pequeños que están en casa. Además, muchas mujeres no tienen mucho tiempo libre de su trabajo para tener a un bebé, ya sea con o sin paga. Algunas familias tienen que tomar decisiones difíciles sobre cuándo regresar al trabajo. En este momento, el sistema no está preparado para ayudar a las nuevas familias. Afortunadamente, las familias son muy creativas y encuentran cómo hacer que las cosas funcionen. Pero estamos contigo y entendemos que esto es difícil.
Aquí incluimos algunos consejos y citas de madres que han tenido un bebé en la NICU.
- Recuerda que estás haciendo todo lo que puedes, sé amable contigo misma.
- Escucha a las enfermeras y a otras personas cuando te sugieran que vayas a descansar o a comer algo.
- “Cuida de ti misma. Es lo más importante. Toma agua. A veces se me olvida. Asegúrate de comer. Algunos días, simplemente no sentía deseos de comer, pero me obligaba a comer aunque fuera un poco. Y realmente observa la naturaleza y la belleza. Simplemente reconoce las cosas…”
- “No te das cuenta de cuántas cosas te estás perdiendo y cuánto estar en un piso donde hay tanto ocurriendo a la vez te hace olvidarte de cuidar de ti misma. Así que solo pienso tomar un paso atrás y salir aunque sea unos minutos, aunque sea para respirar aire fresco antes de regresar. Haz eso.“
- “¿Sabes qué? Sé que esto es difícil para ti. He estado donde tú estás. Solo saca un tiempo para ti aunque sea solo para salir a ver el sol unos minutos”.
- Conecta con otras madres en la NICU, tendrás “información interna” sobre cómo navegar la NICU, y será bueno hablar con alguien que entiende tu experiencia. Al mismo tiempo, es difícil no compararte con otras madres o el progreso de tu bebé con el de otros bebés. Cada madre y cada bebé son únicos y están pasando su propia experiencia en la NICU.
- Es una montaña rusa, debes saber que es muy probable que haya altas y bajas y un minuto parece que el bebé está lo suficientemente bien para ir a casa y al otro ocurre algo. Busca apoyo: muchas mamás encuentran que necesitan más apoyo cuando el bebé de repente está peor de lo que esperaban.
- Acepta la ayuda. Puede ser difícil para las mujeres que están acostumbradas a hacerse cargo de ellas mismas y de todos los demás, pero las personas que te quieren y se preocupan quieren ayudar, acepta su ayuda.
- “Si alguien te ofrece hacer algo por ti ahora mismo, di que “sí” porque tu cuerpo acaba de pasar por un trauma. Estás pensando en demasiadas cosas ahora mismo, especialmente si tienes otros niños”.
- No tengas miedo de pedir al personal de enfermería que participe en el cuidado del bebé hasta el punto en que tú te sientas cómoda y sea seguro para el bebé.
- Conoce lo que puedes y no puedes manejar al momento, delega algunas de tus responsabilidades.
Recursos que puedes explorar:
- Esta página explica qué esperar en la NICU y tiene buena información sobre el cuidado propio para madres con bebés en unidades de cuidado intensivo.
- Lucie’s List tiene buenos consejos para los padres con bebés en la NICU y consejos para cuando el bebé llega a casa (en inglés)
- Reacciones comunes de los padres hacia la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales