
Ahora, más que nunca, las nuevas mamás necesitan apoyo. Con las incógnitas del coronavirus y el impacto que está teniendo en los equipos de cuidado de salud, ¡la “comunidad” tendrá que dar un paso al frente! Compartimos maneras de encontrar y construir una “comunidad de padres” local en línea.
¿Se podrá organizar un baby shower? Muchas familias dependen de los baby showers para recibir muchos de los productos necesarios para un nuevo bebé. Si no, aquí hay algunas ideas para reunirse virtualmente y asegurarte de que tienes todo lo que necesitas para tu pequeño. Incluso si tienes lo que necesitas para el bebé, necesitarás artículos para tu propia recuperación (consulta esta lista). Este también es un momento importante para pensar en mantener a la familia segura, piensa en obsequiarle certificados de regalo de lugares que entregan comidas y comestibles/pañales como una manera de ayudar. Considera dejar cestas con actividades para los niños mayores u ofrece leerles historias virtualmente para darle un descanso a mamá. Las tarjetas y cartas escritas a mano pueden sentirse anticuadas, pero pueden ser una agradable sorpresa en el correo y algo que la mamá puede guardar durante mucho tiempo como un recuerdo. También puedes enviarle un mensaje de texto positivo para animarla y dejarle saber que estás pensando en ella. Seamos creativos– ¡compartan sus ideas!
En estos tiempos del coronavirus, varias cosas a continuación, como las fiestas, no son una buena idea. Pero puedes ser creativa y tener una fiesta en línea, o una fiesta con una parada o caravana de carros; en fin, cualquier fiesta o celebración que pueda mantener la distancia y seguridad.
Una tradición común en los Estados Unidos es que los amigos o familiares de una mujer que tendrá un bebé hacen una fiesta, un “baby shower”, para ayudarla a ella y a su pareja a prepararse para la llegada de su hijo. Esto es particularmente importante antes de la llegada del primer hijo y puede ayudar a sufragar los costos de la ropa de bebé, el asiento protector para el coche, los muebles para el pequeño y más. Para algunas personas, esta es una actividad solo para las mamás, otras mujeres de la familia y las amigas, mientras que en otros casos la pareja, los familiares y amigos varones están invitados a ser parte de la celebración y todo lo que implica.
Si bien las fiestas pueden ser divertidas y útiles, los temas y los regalos se centran en gran medida en el bebé, no en la madre y su pareja, ni en prepararlos para lo que se necesita para manejar física y emocionalmente el cambio que se avecina. Agregar diferentes tipos de regalos, conversaciones y recursos a esta tradición podría reconocer no sólo al bebé, sino el nacimiento de una madre y una familia.
NOTA: Si estás leyendo esto y eres un amigo/miembro de la familia de una mujer embarazada, ¡eres fantástico! Si estás leyendo esto como alguien a quien se le ha preguntado si le gustaría tener una fiesta – aquí hay algunas ideas. Esta sección puede ser algo que te gustaría compartir con el organizador.
Pregunta qué tipo de evento sería divertido y significativo – no asumas nada. ¿Una gran fiesta al aire libre con todo el mundo? ¿Un pequeño grupo de tres para tomar el té en la casa? Asegúrate de que lo que se está planeando traerá alegría, no estrés.
Anima a una nueva madre a crear un plan posparto. Ella puede identificar y detallar qué tipo de apoyo quiere, de quién, cuándo y dónde. Saber quién ella quisiera que la ayude y de qué maneras, puede facilitar que sus seres queridos organicen el apoyo, para que ella esté continuamente atendida. Tener a las personas alineadas con anticipación puede aliviarle la presión a la mamá o el miedo de pedir ayuda. Algunas ideas pueden incluir:
Llevarle comidas – averigua qué tipo de comidas y meriendas les gustan. Trata de asignar días para que amigos y familiares les lleven comida.
Limpieza y mantenimiento – Dar la bienvenida a un nuevo bebé puede traer el caos a una casa. Ayudar limpiando la casa, cambiando las sábanas, lavando la ropa, cortando el césped y colaborando en otras tareas en la casa puede hacer que ella sienta que su hogar es más acogedor. Durante el baby shower, todos los amigos podrían compartir las tareas que más les gusta hacer para sentirse bien. Para algunos esto podría ser sacar los platos del fregadero, mientras que para otros podrían ser las sábanas limpias o barrer el piso. Esta es una gran manera de conocerse y también saber qué sería lo que más ayudaría
Cuidar el bebé – tal vez le gustaría que alguien viniera a una hora irregular para cargar a su bebé. Tal vez sólo quiere que alguien cargue a su bebé para que pueda comer y ducharse. Tal vez le gustaría que alguien viniera a jugar con sus otros hijos para que ella tenga tiempo a solas con su recién nacido. Averigua si a ella le gustaría que la ayudaras a cuidar al bebé o que lo cargaras durante un rato.
Llámala o envíale textos semanalmente – Durante las primeras semanas, preguntarle semanalmente cómo le han ido las cosas te dará una idea de si podría necesitar más o menos apoyo para la semana siguiente.
Coordinar las personas y las tareas designadas con anticipación es una manera maravillosa de asegurarse de que ella estará bien atendida y tendrá apoyo semanas después de que la euforia por la llegada del nuevo bebé desaparezca.
Puedes ver más información sobre los planes posparto aquí.
¿Tuviste un baby shower? Si es así, ¿cuál fue el regalo más útil que recibiste? ¡Cuéntanos!