
Las mujeres podrían experimentar una sobreproducción de leche o baja producción. Según sucede con la mayoría de los partos, la lactancia usualmente resulta bien. Sin embargo, como con todos los aspectos de nuestros cuerpos, hay veces que surgen problemas. La Dra. Alison Stuebe ha inventado el término “lactástrofe” para referirse a problemas de este tipo. Además del dolor de senos, las condiciones que pueden ser preocupantes incluyen la sobreproducción de leche o la baja producción de la misma.
Baja producción
No poder producir tanta leche como tu bebé necesita puede resultar doloroso. En general, la manera más eficaz de aumentar la producción de leche es amamantar con frecuencia y asegurarte de que tu bebé puede tomar leche. Usar una bomba eléctrica también puede aumentar la producción, pero por lo general, los bebés son mejores para succionar la leche. Si tu bebé no está succionando bien la leche, te podría ayudar trabajar con una especialista en lactancia. Algunas mujeres también usan galactogogos, que son hierbas o medicamentos que pueden ayudar a aumentar la producción de leche.
En ocasiones, a pesar de nuestros grandes deseos y apoyo, tenemos una producción baja. En estos casos, las madres pueden considerar usar la leche de otras mujeres para alimentar al bebé, mediante bancos de leche humana o compartiéndola con otras madres. La Academia de Medicina de Lactancia describe a las donantes como mujeres que lactan, con un excedente de leche después de alimentar a su propio bebé (sobreproducción), tienen leche que no pueden dar a su bebé porque está enfermo o han perdido a un bebé. Los bancos de leche evalúan a las donantes y pasteurizan la leche. Esta leche humana pasteurizada de donantes (PDHM, por sus siglas en inglés) por lo general se ofrece a bebés enfermos en el hospital y podría estar disponible por receta fuera del hospital. Cuando se comparte leche entre pares, las mujeres con leche en exceso se la ofrecen a otras de manera informal. Las nodrizas (también conocido como lactancia cruzada), que amamantan directamente a un niño no biológico, es otro modo de compartir la leche de manera informal. Según la Academia de Medicina de Lactancia, aunque compartir la leche materna de manera informal puede beneficiar a los bebés y a las familias, también presenta posibles riesgos, y las familias deben evaluar a las donantes y manejar la leche de manera segura (en inglés). Bajo ninguna circunstancia se recomiendan los sitios de internet para compartir leche materna.
Las madres que experimenten una baja en la producción de leche a menudo preguntan si tendrán problemas para producir leche en un embarazo futuro. Las madres que tienen problemas con un bebé tienen más probabilidad de enfrentar desafíos la próxima vez, pero hay muchos factores que afectan la lactancia. Puede ser útil reunirse con una consultora en lactancia durante su próximo embarazo para establecer un plan.
Sobreproducción
Producir demasiada leche también puede presentar retos. Tener los senos demasiado llenos puede ocasionar que se tapen los ductos o infecciones, y el flujo muy rápido que algunas madres tienen al principio de la alimentación puede causar que el bebé tosa, se ahogue o muerda para controlar el flujo. Usar una posición “recostada” puede ayudar, a que el bebé pueda levantar la cabeza y alejarse del seno si el flujo es muy rápido. Las mujeres cuyos bebés tienen más de 3-4 semanas y quieren reducir su producción de leche podrían intentar “alimentar de un solo lado”. Esto es ofrecer al bebé el mismo seno durante un periodo de 3-4 horas. Esto permite que el bebé drene por completo un seno. Después de alimentar de un seno por 3-4 horas, la eliminación de leche cambia al otro durante las próximas 3-4 horas. Mejorar los síntomas de la sobreproducción podría tomar varios días.
En ocasiones, la sobreproducción se desarrolla cuando una madre se extrae leche varias veces al día, quizás para almacenar leche antes de separarse de su bebé, y termina con mucha más leche cada día de la que su bebé necesita. Reducir gradualmente la frecuencia y duración de la extracción, puede alinear la producción con las necesidades del bebé.
Referencias