
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ofrecen orientación sobre la fórmula para bebés (está en inglés). Los bebés menores de 12 meses que se han alimentado con fórmula deben recibir un producto específicamente diseñado para cubrir sus necesidades nutricionales. No se recomienda usar fórmula para niños pequeños (mayores de un año), fórmulas para bebés hechas en casa ni fórmula importada desde fuera de los Estados Unidos para alimentar a los bebés.
Según los CDC, la Administración Federal de Medicinas y Alimentos (FDA) verifica todas las fórmulas para bebé que se venden legalmente en los Estados Unidos con el fin de asegurarse de que cumplen con los requisitos mínimos de nutrición y seguridad. La FDA también se asegura de que el agua usada para hacer la fórmula cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.
Tu equipo de cuidado de la salud podría ayudarte a escoger una marca o tipo de fórmula para bebé. Los CDC indican que se debe verificar la fecha de expiración del empaque y confirmar que el recipiente esté sellado y en buenas condiciones. Al preparar la fórmula, sigue las instrucciones cuidadosamente. También es importante lavarse las manos antes de manejar las botellas limpias y otros suministros. Nunca uses un horno de microondas para calentar las botellas porque calienta de manera dispareja y se le puede quemar la boca y garganta al bebé.
LOS CDC OFRECEN LAS SIGUIENTES GUÍAS SOBRE EL ALMACENAMIENTO Y USO DE LA FÓRMULA:
- Almacena los envases de fórmula de bebé sin abrir en un lugar fresco, seco en interiores; no en vehículos, garajes ni exteriores.
- La fórmula de bebé ya preparada puede dañarse si se deja a temperatura ambiente.
- Usa la fórmula para bebé preparada en un periodo de 2 horas después de prepararla y en menos de 1 hora desde que comienzas esa comida.
- Si no comienzas a usar la fórmula para bebé preparada en un periodo de 2 horas, guarda la botella de inmediato en el refrigerador y úsala en o antes de 24 horas.
- Descarta cualquier fórmula para bebé que quede en la botella después de alimentar a tu pequeño. La combinación de la fórmula para bebé y la saliva del pequeño puede causar que se desarrollen bacterias. Asegúrate de limpiar y desinfectar la botella antes de volverla a usar.
Aunque la Academia Americana de Pediatría y el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan lactar exclusivamente a los bebés durante sus primeros seis meses, seguidos de lactancia continua con la introducción de comida sólida durante un año o más, reconocemos que hay muchos factores que afectan la decisión de cómo alimentar a tu bebé. Si vas a darle fórmula para bebé, es importante seguir las guías que te ayudarán a preparar, almacenar la leche y alimentar a tu bebé de manera segura. La Academia Americana de Pediatría ha proporcionado las siguientes guías sobre cómo preparar y almacenar fórmula y alimentar de manera segura a tu bebé.