
Dar a luz a un bebé vaginalmente no es fácil. El dolor perineal (en el área entre las piernas, desde los genitales al ano) debido a la episiotomía, los desgarres, los puntos de sutura o simplemente el estiramiento de la vagina durante el parto es muy común. Si tuviste un desgarro y puntos, puede ser especialmente doloroso durante una o dos semanas. Afortunadamente, el tejido vaginal tiene un gran suministro de sangre y por lo general sanará rápidamente. Algunas mujeres están nerviosas al orinar justo después de tener un bebé, especialmente si tenían puntos de sutura. Eso es comprensible y normal. Rociar el agua con agua tibia en una botella antes de orinar puede ayudar.
Si tu dolor empeora y no se alivia con las siguientes sugerencias, comunícate con tu proveedor de servicios de salud. Si continúas experimentando dolor de cuatro a seis semanas después del parto, tu proveedor debe verificar que no haya un problema con el proceso de recuperación.
Cosas que podrían ayudar
- Durante las primeras 24 horas, a la mayoría de las mujeres les resulta útil aplicar compresas de hielo en el área, lo que no solo ayuda con el dolor, sino que también puede reducir la hinchazón en la zona. Las hojas de repollo también pueden ayudar a reducir la hinchazón. En casa, algunas madres encuentran útil hacer compresas frías rociando las toallas sanitarias con agua de hamamelis y luego poniéndolas en el congelador.
- Después de 24 horas, las mujeres pueden aliviar su incomodidad con compresas calientes, remojando la zona de la vulva/perineal en agua tibia (no caliente) en la bañera, o usar un baño de asiento, una bañera especial que se puede colocar en el inodoro para lavar con agua tibia el área genital.
- Para aliviar la picazón que puede ocurrir cuando la orina entra en contacto con los puntos de sutura o pequeños desgarres, puedes tener una botella en el baño para rociar el área con agua tibia cuando orinas.
- Para aliviar parte de la presión en la parte inferior es posible que desees sentarte en un anillo de goma o almohada para las hemorroides. Sentarte en una silla ligeramente reclinada también puede aliviar la presión.
- Es importante evitar el estreñimiento, ya que el esfuerzo al evacuar puede ser doloroso. Toma mucha agua, muévete todo lo que puedas y sigue una dieta equilibrada que incluya frutas, vegetales y fibra. Un laxante puede ayudar con el estreñimiento.
- A menos que tu médico te indique lo contrario, puedes tomar un poco de ibuprofeno (como Motrin(TM) y Advil(TM)) para ayudar con el dolor. En los días inmediatamente después del parto, puedes rotar entre el ibuprofeno y el paracetamol (como Tylenol(TM)) cada cuatro horas para ayudar.
- Las botellas para rociar el área con agua tibia, los baños de asiento y las compresas frías alternadas con los baños tibios en la bañera pueden ayudar a sanar el área dolorida.
Hay una variedad de productos herbales y cremas en el mercado. No hay evidencia sólida de que los productos destinados a anestesiar localmente la parte inferior son útiles para el dolor perineal después del parto. Esto no significa que no funcionen para algunas mujeres. Si quieres probarlos y tienes la piel sensible, es posible que quieras probarlos en la muñeca y luego esperar 24 horas para asegurarte de que no eres alérgica a ellos. Aquí hay un blog científico sobre la ayuda con el dolor perineal (el contenido del enlace está en inglés). Este es un blog sobre hierbas – es viejo y no hace referencia a literatura revisada por pares, pero podría ser de interés (el contenido del enlace está en inglés). ¡Se necesita más investigación para ayudar a las mujeres con el dolor!
Recursos adicionales para explorar: