
Hay muchos tipos diferentes de profesionales de la salud que pueden ayudar con la lactancia y la alimentación del lactante, ya sea que estés alimentando a tu bebé con tu leche materna, leche humana de una donante o fórmula. En muchos casos, tu equipo de cuidado de salud puede responder preguntas sobre este tema. Sin embargo, muchos miembros del equipo de atención médica reciben solo capacitación limitada sobre amamantar y la lactancia materna. Así que cuando surgen complicaciones, tal vez necesites servicios especializados. El seguro debe cubrir algunos de estos servicios de atención médica, aunque la cobertura puede variar. En algunos casos, el seguro del bebé puede cubrir estos servicios. Puede ser útil explorar la cobertura con anticipación durante el embarazo.
Los especialistas en medicina de lactancia materna son médicos con licencia que tienen capacitación adicional en este tema. Han completado la formación de la escuela de medicina y el postgrado en una especialidad como pediatría, medicina de familia, obstetricia y ginecología, o cirugía general. Los miembros de la Academia de Medicina de Lactancia Materna han cumplido con criterios adicionales, como asistir al menos a tres conferencias de medicina de lactancia materna y demostrar experiencia profesional en el cuidado de madres que lactan y bebés que son amamantados. Puedes buscar a miembros de la Academia de Medicina de Lactancia aquí* (*en inglés).
Las consultoras de lactancia certificadas por la junta internacional (IBCLC, por sus siglas en inglés) se consideran el estándar de oro de los profesionales de apoyo de lactancia. Tienen una educación universitaria, aprueban la formación clínica, y un examen de la junta y deben completar la educación continua y la recertificación. Puedes buscar a miembros de la Academia de Medicina de Lactancia aquí*.
Las consejeras de lactancia materna de WIC, que también son madres, ofrecen información y apoyo sobre el tema. Necesitan haber amamantado durante al menos 6 meses y haber participado en el programa WIC. Reciben 20 horas de capacitación y educación continua. Puedes obtener más información sobre el apoyo de WIC a la lactancia materna aquí.
También hay consejeros de lactancia certificados, consejeras de lactancia materna, doulas, apoyos de otras madres, por ejemplo a través de las líderes de la Liga de la Leche y otros grupos diversos de personas que han recibido capacitación y han vivido esta experiencia.