
Las mujeres que experimentaron náuseas severas durante el embarazo, conocidas como hiperémesis gravídica (HG) pueden tardar hasta dos años en recuperarse. La HG es una forma severa de náuseas y vómitos en el embarazo que generalmente es constante y evita que las madres puedan ingerir suficiente comida y líquidos. Las mujeres que tenían HG y no fue reconocida y tratada apropiada y rápidamente, pueden haber sufrido de pérdida de peso rápida, deshidratación, falta de nutrientes, dificultad para llevar a cabo actividades normales, y aislamiento y estrés. Esto puede haber sido durante de todo el embarazo o sólo en la primera mitad.
Después del parto, las náuseas de muchas mujeres con HG se alivian inmediatamente, aunque puede tomarle a algunas mujeres un par de días antes de que hayan desaparecido por completo. Debido a que las náuseas y los vómitos durante el embarazo en mujeres con HG a menudo se desencadenan por alimentos, texturas, olores, luces, sonidos y movimiento, no es raro que las mujeres continúen teniendo problemas con la comida y/o te den asco las texturas, te marees con el movimiento y tengas dificultad con los olores y otros detonantes, incluso después del nacimiento del bebé.
Las mujeres que perdieron mucho peso durante el embarazo o tuvieron largos períodos de deshidratación pueden encontrar que su energía tarda más que el promedio en volver. Es posible que necesiten comenzar lentamente con cualquier ejercicio para recuperar las fuerzas. Tomar un multivitamínico ahora puede ayudar a recuperar un suministro de nutrientes, como hierro, vitamina D y ácido fólico, pero habla con tu proveedor de cuidado de salud o con un nutricionista sobre la mejor manera de obtener las calorías y nutrientes necesarios para recuperarte.
Puedes sentirte aislada y puede ser muy estresante experimentar HG. Aproximadamente la mitad de las madres con HG reportan síntomas de estrés postraumático, mientras que casi 1 en 5 reportan trastorno de estrés postraumático. Las mujeres que tenían HG también tienen un mayor riesgo de experimentar depresión y ansiedad posparto. Comunícate con tu proveedor de cuidado de salud y tus seres queridos si te sientes triste o ansiosa, tienes problemas con las aversiones o los detonantes, o te sientes abrumada.
Recursos:
La Fundación de Educación e Investigación sobre Hiperémesis (HER, por sus siglas en inglés) tiene muchos recursos para ayudarte a lidiar con la HG, apoyar a un ser querido con HG, recuperarte de HG y planificar futuros embarazos. Aunque la página web está en inglés, en la parte de abajo encontrarás un menú para traducirla a diferentes idiomas, incluyendo el español. Echa un vistazo a sus grupos de Facebook y foros de apoyo para obtener consejos y el apoyo de otras madres con HG.