
El embarazo se considera una “prueba de estrés” de por vida. Esto conlleva que los problemas de salud en el embarazo, como la diabetes gestacional, los problemas cardíacos o la presión arterial alta, impliquen que existe un mayor riesgo de tener estas condiciones en el futuro (incluso si mejoran después del nacimiento). Esto puede ser información aterradora a considerar. La revisión y la detección posparto son particularmente importantes para las mujeres con condiciones de salud. Es importante prestar mucha atención a cómo te sientes y a síntomas potencialmente preocupantes y emergencias, aún con todo lo que sucede a tu alrededor.
El nuevo estándar de cuidado posparto en los Estados Unidos es que las mujeres reciban atención después del parto cuando la necesiten, sin esperar 6 semanas. Algunas mujeres necesitan que le revisen la presión arterial con frecuencia en las primeras semanas después del parto. Esto es particularmente importante para las mujeres que tenían preeclampsia-eclampsia, hipertensión crónica, hipertensión gestacional y el síndrome HELLP. La Fundación Preeclampsia (se puede cambiar el idioma de la página a español en la parte superior del sitio web) tiene recursos excelentes para las mujeres que han tenido esta condición. Han publicado un artículo sobre sus recomendaciones con las cosas que las mujeres pueden hacer para reducir su riesgo de enfermedades cardiovasculares. (Conuslte la página 18.) La salud del corazón también es importante. La Fundación Preeclampsia también tiene excelentes recursos sobre el cuidado del corazón aquí.
La detección después del nacimiento es importante para las mujeres que tenían diabetes gestacional. Los azúcares en las mujeres que desarrollaron diabetes durante el embarazo probablemente mejorarán después del nacimiento del bebé. Sin embargo, incluso si los azúcares han mejorado después del nacimiento, todas las mujeres que tuvieron diabetes mellitus gestacional (DMG, por sus siglas en inglés) deben hacerse una prueba de glucosa en su visita posparto, y luego hacerse la prueba cada 1-3 años. Los proveedores de cuidado de salud probablemente no recuerden hacer esto y pueden programar citas a horas en las que es difícil ayunar. Por favor, habla y asegúrate de obtener lo que necesitas. Pide una cita por la mañana, no comas ni tomes nada antes de la visita y asegúrate de que la clínica esté preparada. La pérdida de peso, el ejercicio y la lactancia materna pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Las mujeres merecen apoyo sobre nutrición, ejercicio y lactancia. Si has tenido diabetes gestacional, amamantar a tu bebé puede reducir el riesgo futuro. Cuanto más tiempo amamante una mujer, menor será su riesgo. También puedes reducir tu riesgo al continuar comiendo los tipos de alimentos que te sugirieron cuando estabas embarazada, y haciendo ejercicio regularmente.
La salud de las mujeres importa: ¡las mujeres merecen vivir su mejor vida! Se supone que los proveedores de cuidado de salud deben estar ahí para servirte y conectarte con el tratamiento y el apoyo que te mereces. Al visitar a un especialista o ir a emergencias/ urgencias, las nuevas madres deben asegurarse de informar a los proveedores que han tenido recientemente un bebé y si están amamantando o extrayendo leche.
Recursos adicionales para explorar para diferentes condiciones (el contenido de los enlaces está en inglés):
Placenta Accreta/Increta/Percreta
- National Accreta Foundation:Embolia de líquido amniótico
- Fundación de Embolias de Líquido Amniótico: afesupport.org/get-support (se puede cambiar el idioma de la página a español en la parte superior del sitio web)
- Alianza Nacional del Coágulo de Sangre: www.stoptheclot.org (se puede cambiar el idioma de la página a español en la parte superior del sitio web)
- Las mujeres & los coágulos de sangre: womenandbloodclots.org/resources/ (en inglés)
- Salva a las mamás https://savethemommies.com/ (en inglés)
- La vida después de la hemorragia posparto: https://www.ontariomidwives.ca/sites/default/files/2017-06/Life-after-PPH-Spanish_0.pdf
- March of Dimes (Nacersano.org): https://nacersano.marchofdimes.org/padres/hemorragia-posparto.aspx
- March of Dimes (Nacersano.org): Preeclampsia https://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/preeclampsia.aspx
- Fundación Preeclampsia: www.preeclampsia.org/get-support (se puede cambiar el idioma de la página a español en la parte superior del sitio web)
- Alianza Sepsis: https://www.sepsis.org/espanol/
- American Diabetes Association sobre el Embarazo / Posparto (te puede cambiar el idioma de la página a español en la parte superior del sitio web)
- Black Women’s Health Imperative Estilos de Vida Saludables: el manejo de las condiciones (en inglés)